Perdón a los hermanos peruanos que se sintieron afectados con el nombre de este postre, bastante tienen con la disputa del pisco y el pisco sour como para que ahora les queramos competir con el suspiro limeño! No señores no es mi intención, es solo mi humilde adaptación y ahora voy a explicar por qué: básicamente esta es la típica receta de suspiro limeño (1 tarro de leche condensada, 1 tarro de leche evaporada, 4 yemas, merengue italiano) solo que le agregué MERMELADA DE FRAMBUESA, algo que mi mujer, que es Uruguaya, dice que los chilenos tenemos la mala costumbre de mezclar con el “dulce de leche”. Por eso el nombre Chileño, nada más, no se ofendan mis queridos Blanquirojos, todo bien, en gastronomía son nuestros padres y eso no está en discusión.
Ingredientes
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada (frío)
4 yemas
Merengue Italiano
150 g de azúcar
25 g de agua
25 g oporto
3 claras
3 gotas de jugo de limón
Una pizca de sal
PREPARACIÓN
agregue en el siguiente orden, la leche condensada, la leche evaporada, las 4 yemas y mezcle 8 seg/vel 7.
Luego, inserte la mariposa en las cuchillas y programe:
Coloque el cestillo sobre la tapa para favorecer la evaporación y evitar salpicaduras.
Y programe 30 min/90°C/vel 2 ½ /sin cubilete.
Ponga mermelada de Frambuesa en el fondo de los vasos o copas donde va a servir la preparación y luego Vierta el suspiro Chileño para que se enfríe.
Merengue
En el vaso muy bien lavado y seco, ponga el azúcar, el agua, el oporto y programe 10 min/Varoma/vel 2. Reserve en un jarro (para que el almíbar mantenga su temperatura más tiempo).
Sin lavar el vaso, inserte la mariposa en las cuchillas e incorpore las 3 claras, las gotas de limón y pizca de sal. Programe 3 min/vel 3 ½.
A continuación, programe sin tiempo/vel 3 ½ y vaya incorporando el almíbar caliente en hilo muy fino (si se le enfrió, caliéntelo en el microondas unos segundos hasta que recupere su consistencia de “almíbar de pelo”).
Una vez incorporado todo el almíbar, programe 3 min/vel 3 ½/sin cubilete.
Ponga el merengue en una manga pastelera y decore cubriendo la fuente o copas.
Espolvoree canela sobre el merengue O sopletea si tienes un soplete.
Sirva frío.
Muy Frío
Comments